Las mejores películas sobre hackers y ciberseguridad

Una lista que quería haber hecho hace tiempo, un vademecum cinéfilo sobre películas de ciberseguridad , películas sobre hacker … peliculas de tecnología y seguridad.

Si echas en falta alguna no dudes en comentarla

La mayoría de las películas de la lista tienen una trama central basada o alrededor de los hackers. Otras tienen un cierto personaje o suficiente material sobre el tema. Estas películas pueden hacer que un tema aburrido para algunos sea entretenido para otros. Una lista necesaria que ayudará a lograr que más personas se interesen en combatir el cibercrimen y en la ciberseguridad. ( O eso esperamos )

Lista de películas sobre hackers

1969 – Mi cerebro es electrónico – Dexter Reilly (Kurt Russell) arregla una computadora durante una tormenta eléctrica y se sorprende. El cerebro de la computadora se ha fusionado con el suyo, y él es un genio.

1969 – The Italian Job – Un ladrón (Michael Caine) recientemente liberado de la prisión recibe ayuda de un grupo de piratas informáticos infames de Gran Bretaña para robar lingotes de oro de debajo de las narices de la policía y la mafia italiana. Una de las escenas más famosas de la película es un atasco de tráfico causado por el hackeo de los servidores de control de tráfico de la ciudad.

1970 – Coloso: el Proyecto Forbin – Los sistemas informáticos masivos de los Estados Unidos “Coloso” y Rusia “Guardián” se conectan entre sí. La guerra nuclear está amenazada.

1974 – La conversación – Gene Hackman interpreta a un experto en vigilancia que usa equipos de alta tecnología para espiar a una pareja que teme que pueda estar en peligro. Fue nominada a tres Oscars y galardonada con múltiples galardones.

1975 – Los tres días del condor – El criptógrafo de la CIA Robert Redford intenta descubrir por qué su propia agencia lo quiere muerto.

1982 – Tron – Una de las primeras películas sobre hackers. Un ingeniero informático se entera de que un ejecutivo de su empresa ha estado robando su trabajo y se lanza al mundo de la realidad virtual.

1983 – Juegos de guerra – El estudiante de secundaria Matthew Broderick ingresa a un supercomputador militar y activa el arsenal nuclear de los Estados Unidos, en un momento en que la mayoría de la gente no sabía lo que era hackear un sistema.

1984 – Capa y Puñal – Cuando Davey, de 11 años, ve el asesinato de un agente del FBI, el moribundo le entrega un cartucho de videojuego Atari con secretos militares.

1984 – Hackers: Wizards of the Electronic Age – Documental sobre la comunidad de Hackers informáticos que incluye imágenes de entrevistas con algunos de los programadores que crearon la revolución de los PCs, incluido Steve Wozniak, cofundador de Apple. Filmado en una conferencia de piratas informáticos celebrada en Sausalito, California

1985 – The Falcon and the Snowman – Dos tipos normales y corrientes, amigos desde la infancia, se ven envueltos en una intriga de espionaje. Basada en hechos reales, que obtuvo muy buenas críticas en USA. (Sugerencia de Sandra Ceballos)

1985 – Prime Risk – Estafadores amantes de la informática roban cajeros automáticos y cospiran para hundir la Reserva Federal.

1985 – Mujer explosiva – Los adolescentes Gary y Wyatt diseñan a su mujer ideal en una computadora, y un extraño accidente eléctrico la devuelve a la vida en la forma de la adorable y sobrehumana Lisa.

1992 – Los fisgones – Un Hacker lidera un equipo de expertos que ponen a prueba la seguridad de las empresas de San Francisco. Descubren una caja negra que puede descifrar cualquier cifrado, lo que representa una gran amenaza si aterriza en las manos equivocadas … incluidos los agentes de la ya conocida NSA.

1993 – Ghost in the machine – Una máquina de resonancia magnética impulsada por ordenador extrae el alma de un asesino en serie y se convierte en un arma tecnológica mortal.

1994 – Acoso – Un ejecutivo de alta tecnología, inesperadamente se encuentra tratando de hackear la base de datos de su empresa para defender su reputación y carrera y así vencer a Meredith. Los correos electrónicos de un “amigo” dirigen sus movimientos.

1995 – Hackers – Un hacker adolescente vuelve a la escena siete años después de haber sido apartado del contacto con las computadoras por haber escrito un virus que causó la mayor crisis bursátil en la historia. Él y sus amigos deben demostrar que un superhilador siniestro los está preparando para un plan para malversar fondos de una gran compañía petrolera con un gusano informático.

1995 – La red – Una programadora de computadoras (Sandra Bullock) que vive una vida de reclusión espera tener tiempo libre cuando se da cuenta de una conspiración. Sus vacaciones se convierten en una pesadilla cuando alguien intenta matarla y le roban su identidad. Ella debe demostrar quién es mientras trata de descubrir por qué alguien la quiere muerta.

1995 – Ghost in the Shell – En esta animada película épica japonesa de ciencia ficción, una policía cyborg y su compañero cazan a un cibercriminal llamado Puppet Master ( Dato curioso, se basarian en ello la empresa Puppet ), que piratea los cerebros de cyborgs para obtener información y usarla para cometer crímenes.

1995 – Johnny Mnemonic – Un chip de computadora implantado en su cerebro permite que un traficante de datos humanos almacene y transporte datos demasiado sensibles para las redes informáticas habituales. Cuando obtiene un paquete valioso que excede la capacidad de almacenamiento del chip, el mensajero mnemotécnico debe entregar los datos dentro de las 24 horas o morirá. (Que lejos se veía 2021 por aquel entonces)

1997 – Mentes maestras – El nuevo jefe de seguridad de una prestigiosa escuela privada planea incluso obtener una puntuación al secuestrar a varios de los estudiantes ricos y retenerlos en busca de un rescate. Un pirata informático adolescente, expulsado de la escuela por hacer bromas, frustra sus planes.

1998 – 23 Nada es lo que parece – Después de que un huérfano invirtiese parte de su herencia en un ordenador, comienza a discutir teorías de conspiración inspiradas en una novela en los tableros de anuncios. Pronto Hackea computadoras militares y gubernamentales con un amigo. Basado en una historia real.

Película:

1998 – Enemigo publico – Un abogado (Will Smith) no sabe que una cinta de video en su posesión demuestra que un congresista fue asesinado por oponerse a la legislación de vigilancia. Cuando se convierte en el objetivo de un funcionario corrupto de la NSA y su vida comienza a desmoronarse, él contrata la ayuda de un ex agente de inteligencia.

1998 – Pi – ¿Hay una clave matemática que pueda desbloquear los patrones universales en la naturaleza? Si se encuentra, ¿puede esa clave predecir algo, incluso el mercado de valores? Un matemático brillante, obsesionado y paranoico que se atrinchera en una habitación llena de equipos informáticos intenta encontrar esa llave, pero puede enloquecer mientras lo hace.

1998 – Webmaster – Thriller de ciencia ficción danés, donde un poderoso líder del crimen contrata a un hacker para controlar la seguridad de las operaciones de su computadora. Cuando alguien piratea la base de datos, el webmaster debe llegar al final para encontrarlo o morir dentro de las siguientes 35 horas.

1999 – Pirates of Silicon Valley – Este drama biográfico nos cuenta el desarrollo de la computadora personal y la rivalidad entre Apple Computer y Microsoft desde 1971 a 1997.

1999 – Trabajo basura – Se supone que son parte de una gran familia feliz, pero tres programadores odian sus trabajos y a su jefe. Inventan un plan para malversar pequeñas cantidades de dinero de la compañía de alta tecnología que los emplea, pero un error resulta en un robo mayor de lo planeado.

1999 – NetForce – En el año 2005, NetForce, una división del FBI, tiene la tarea de proteger a la red del terrorismo y la ciberguerra. Un agujero en un navegador permite que alguien tome el control de Internet y toda la información que contiene. El comandante de NetForce debe detenerlo, ya que también rastrea a un asesino.

2000 – El asalto final (Hackers 2: Operación Takedown) – También conocida como “Track Down”, la controvertida versión cinematográfica de la búsqueda del legendario hacker Kevin Mitnick , basado en el libro de Tsutomu Shimomura, “Takedown: The Pursuit and Capture of Kevin Mitnick, el delincuente informático más buscado de Estados Unidos”.

2000 – Hackers in Wonderland – Documental sobre hackers en el Reino Unido y en los Estados Unidos que incluye entrevistas con hackers prominentes que revelan lo que los impulsó a serlo. Hackers como ColdFire, Phobos y cyberjunkie participan en el documental.

2001 – Antitrust – Cuando un graduado universitario (Ryan Phillippe) consigue un trabajo para escribir código en una empresa de computación multimillonaria, no tiene idea de que el fundador (Tim Robbins) y su nuevo mentor estan ocultando oscuros secretos. ¿Hay alguien en quien pueda confiar?

2001 – Swordfish – Un espía llamado Gabriel (John Travolta) conspira para robar una gran fortuna. Él recluta a Ginger (Halle Berry) para persuadir a Stanley (Hugh Jackman), que pasó dos años en prisión por hackear un programa del FBI. Pero, ¿qué es lo que Gabriel realmente hace, y quién o qué está realmente detrás de la trama?

2001 – OS de Revolution – La historia de GNU, Linux y los movimientos de software libre y de código abierto se muestran en este documental. Ofrece varias entrevistas con hackers y empresarios prominentes.

2001 – The Secret History of Hacking – El enfoque de este documental es el phreaking , hacking y la ingeniería social que se produjo desde la década de 1970 hasta la década de 1990. John Draper, Steve Wozniak y Kevin Mitnick son personajes destacados en el mismo.

2001 – Freedom Downtime – Este documental cubre la difícil situación del pirata informático convicto Kevin Mitnick, desde el punto de vista de que Miramax lo tergiversó en la película “Takedown”. Incluye la historia de varios entusiastas de la informática que confrontan a los representantes de Miramax sobre su descontento con los aspectos del guión, incluido el final de la película.

2001 – Un golpe maestro – Un ladrón envejecido (Robert De Niro) planea retirarse, pero su valla (Marlon Brando) lo lleva a un asalto final, robando uno de los tesoros naturales de Canadá escondidos en el sótano de una Aduana. Se une a otro ladrón (Edward Norton) que contrata a alguien para Hackear el sistema de seguridad de la Aduana, pero las cosas van mal.

2002 – Minority Report – Es 2054 y un departamento de policía especializado en crimenes detiene los crímenes antes de que se cometan según cierta información de tres seres psíquicos que canalizan sus visiones hacia un servidor. Cuando acusan al jefe de la unidad (Tom Cruise) de un futuro asesinato, se convierte en un fugitivo, cazado por su propio departamento.

2002 – Storm Watch – Un jugador campeón de juegos de realidad virtual debe competir contra el tiempo de repente para evitar que un cerebro criminal que ha robado su identidad destruya el mundo con un satélite meteorológico. También conocida como “Code Hunter”.

2002 – Terminal Error – Un ex empleado de una importante compañía de software se pone de acuerdo con el presidente, colocando un virus en un MP3 y entregándolo a su hijo. Su plan es colgar las terminales de la computadora, pero el virus tiene mente propia y comienza a llevarse grandes porciones de la ciudad. Padre e hijo deben crear su propio amtivirus para detener el caos.

2003 – Paycheck – Michael Jennings (Ben Affleck) gana mucho dinero trabajando en proyectos de alto secreto y acuerda a posterior que se borre su memoria tras el trabajo, hasta que se cancela un pago de 92 millones por una asignación de tres años. Con su vida en peligro, debe obtener la ayuda de un científico (Uma Thurman) que no recuerda haber salido para descubrir la importancia de elementos aparentemente aleatorios.

2003 – Matrix Reloaded – Con la ayuda de Neo (Keanu Reeves), Morpheus (Laurence Fishburne), Trinity (Carrie-Anne Moss) y otros luchadores por la libertad, cada vez más humanos han sido liberados de Matrix y traídos a Zion. Pero 250,000 máquinas están cavando hacia la fortaleza y las alcanzarán en 72 horas, por lo que deben prepararse para la guerra.

2003 – In the Realm of the Hackers – Este documental revela cómo y por qué dos piratas informáticos adolescentes australianos, Electron y Phoenix, robaron una lista reestructurada de seguridad informática a fines de la década de 1980 y la utilizaron para entrar en la computadora más segura y clasificada del mundo de los sistemas.

2004 – Paranoia 1.0 – Un programador de computadoras recibe misteriosos paquetes vacíos dentro de su departamento e intenta averiguar quién los envía, por qué y en quién puede confiar.

2006 – Firewall – Cuando su familia es tomada como rehén, un especialista en seguridad (Harrison Ford) que diseña sistemas informáticos antirrobo para las instituciones financieras debe entrar en su propio sistema y robar millones de dólares para pagar el rescate.

2006 – Hacking Democracy – Este documental investiga las denuncias de fraude electoral durante las elecciones presidenciales estadounidenses de 2004. Sigue a Bev Harris, el fundador de Black Box Voting, un grupo de protección al consumidor sin fines lucrativos, y otros ciudadanos activistas que se propusieron descubrir fallas en el sistema de votación.

2006 – The Net 2.0 – Un joven analista de sistemas informáticos llega a Estambul para comenzar un nuevo trabajo, pero descubre que su identidad ha sido robada. “Ella” debe ver quién lo hizo para recuperar su vida.

2006 – Pulse – En esta nueva versión de una película de terror japonesa, una estudiante se sorprende cuando su novio, Hacker , se suicida. Luego ella y sus amigos reciben mensajes en línea de él, pidiendo ayuda. Otro pirata informático debe ayudarla a detener una plaga sobrenatural que viaja a través de la red.

2007 –Live Free or Die Hard – Mientras el país se prepara para celebrar el Día de la Independencia, un agente de seguridad del gobierno descontento lanza un ataque contra la infraestructura informática de los Estados Unidos. El veterano policía John McClane (Bruce Willis) y un joven Hacker deben ayudar a la división de ciberseguridad del FBI a derrotarlo.

2007 – El ultimatum de Bourne – El operador Jason Bourne (Matt Damon) se alía con un periodista de investigación para encontrar a las personas que lo traicionaron, mientras un despiadado oficial de la CIA y su equipo lo siguen rastreando con la esperanza de asesinarlo antes de que recupere su memoria perdida.

2007 – El espía – Este drama se basa en los acontecimientos que condujeron a la captura del agente del FBI Robert Hanssen, declarado culpable de vender secretos a la Unión Soviética. Un experto en vigilancia de bajo nivel es promovido y asignado para trabajar con Hanssen, sin saber que debe encontrar pruebas de que es un traidor.

2008 – Rastro oculto – La agente Jennifer Marsh (Diane Lane) de la División de Delitos Cibernéticos del FBI en Portland intenta rastrear a un hacker psicópata que mata personas en línea y lo difunde en videos online. A medida que su sitio recibe más visitas, las víctimas mueren más rápido.

2008 – La conspiración del pánico – Dos extraños, Jerry y Rachel, se reúnen después de recibir llamadas misteriosas de una mujer que nunca conocieron. Amenaza a sus vidas y a su familia para empujarlos a una serie de situaciones peligrosas, controlando sus acciones utilizando teléfonos móviles y otras tecnologías.

2008 – Hackers Are People Too – Los hackers crearon este documental para retratar a su comunidad y romper estereotipos negativos. Describe qué es un hackear, cómo piensan los piratas informáticos y analiza a las mujeres en la materia.

2008 – WarGames: The Dead Code 2008 – ¿Es un hacker adolescente estadounidense jugando un juego de simulador de ataque terrorista online, un verdadero intento terrorista de destruir a los Estados Unidos? Eso es lo que cree Homeland Security.

2009 – Millennium: los hombres que no amaban a las mujeres – Un periodista busca al asesino de una mujer que ha estado muerta durante cuarenta años, con la ayuda de una joven Hacker. Cuando desentrañan los oscuros secretos de la familia, deben protegerse. La película se hizo en sueco y posteriormente fue rehecha en inglés en 2011.

2009 – Gamer – Controlado por el dispositivo remoto de un jugador adolescente, el recluso del corredor de la muerte Kable debe pelear con otros presos todas las semanas en un violento juego online. ¿Puede sobrevivir a suficientes sesiones para obtener su libertad, liberar a su esposa de la esclavitud y acabar con el inventor del juego?

2009 – Hackers Wanted – Este inédito documental estadounidense originalmente llamado “Can You Hack It?” sigue las aventuras de Adrián Lamo, un famoso Hacker, y explora los orígenes del hackeo y la naturaleza de los hackers.

2010 – La red social – Jesse Eisenberg interpreta al estudiante de Harvard y genio de la informática Mark Zuckerberg en este drama sobre la creación de un sitio de redes sociales que se convertiría en Facebook.

2010 – Inception – Un ladrón (Leonardo DiCaprio) que puede entrar en los sueños de las personas y robar sus secretos comienza a usar su don para el espionaje corporativo. ¿Puede él también plantar una idea en la mente de alguien? La película fue ganadora de cuatro Oscar.

2012 – Underground: Julian Assange Story – Esta película australiana sigue la carrera temprana del fundador de WikiLeaks, desde su comienzo como un Hacker adolescente en Melbourne.

2012 – Skyfall – James Bond (Daniel Craig) debe demostrar que todavía tiene lo que se necesita, ya que rastrea la fuente de un ataque cibernético en la sede de MI6 y se enfrenta a un Hacker genio.

2012 – Código 2600 – Este documental explora el auge de la era de la tecnología de la información a través de los ojos de las personas que ayudaron a construirlo y los eventos que lo configuraron.

2012 – Genius on Hold – La caída de Walter L. Shaw, un genio de las telecomunicaciones que se volvió indigente, y su hijo desilusionado, que se convirtió en un notorio ladrón de joyas, son los temas de este documental.

2012 – Reboot – Una joven Hacker no puede recordar un evento traumático que la deja con un iPhone pegado a su mano. El temporizador del teléfono cuenta regresivamente a cero y otros hackers deben ayudarla a resolver dicho acertijo.

2012 – We Are Legion: la historia de los hacktivistas – El cineasta Brian Knappenberger documenta el grupo de hackers Anonymous, incluidas entrevistas de miembros del grupo.

2013 – Desconexión – Tres historias que se cruzan y se centran en el impacto de Internet en la vida de las personas. Los personajes incluyen a una víctima de acoso cibernético, un abogado que se comunica constantemente a través de smartphone pero no puede encontrar tiempo para conectarse con su familia, y una pareja cuyos secretos están expuestos online.

2013 – Goodbye World – Más de un millón de teléfonos reciben simultáneamente un mensaje de dos palabras, seguido del colapso de la red eléctrica y el pánico generalizado. Un grupo de personas que encuentran refugio en una cabaña pronto descubre cómo es vivir en un mundo postapocalíptico.

2013 – El quinto poder – Basada en hechos reales, la película comienza cuando el fundador de WikiLeaks, Julian Assange (Benedict Cumberbatch) y Daniel Domscheit-Berg unen fuerzas como vigilantes clandestinos y crean una plataforma para que los denunciantes filtren datos encubiertos para exponer secretos gubernamentales y crímenes corporativos.

2013 – Términos y condiciones de uso – Este documental expone cómo el uso de Internet y de los teléfonos permiten que las empresas y los gobiernos aprendan sobre las personas.

2013 – Mickey Virus – En esta comedia de hackers de Bollywood, la policía de Delhi debe buscar la ayuda de un hacker perezoso para resolver un caso.

2014 – Algorithm – Un pirata informático que se especializa en penetrar en sistemas seguros, incluida la compañía telefónica y las cuentas personales de las personas, hackea a un contratista del gobierno y descubre un misterioso programa que lo empuja a una revolución.

2014 – The Signal – Nic, estudiante del MIT, se encuentra en un viaje por carretera con dos acompañantes, cuando un molesto hacker informático los distrae. Lo siguen hasta una choza abandonada. Después de extraños sucesos, Nik se despierta herido y desorientado, preguntándose qué ha pasado con sus amigos, y quiénes son estas personas con trajes espaciales.

2014 – Descifrando Enigma – M16, la agencia de inteligencia británica de reciente creación, recluta al matemático Alan Turing (Benedict Cumberbatch) y su equipo para descifrar el código Enigma de Alemania durante la Segunda Guerra Mundial. Descifrando Enigma fue nominada a 8 Oscars.

2014 – The Hackers Wars – Este documental trata sobre el hacktivismo en los Estados Unidos, incluida la vigilancia gubernamental y la persecución de hackers y periodistas.

2014 – WHO AM I – Un grupo de hackers subversivos que intenta ganar fama mundial invita a un joven genio alemán a unirse a ellos.

2014 – Open Windows – Un blogger descubre que ganó una cena con una actriz a la que le dedica su sitio web y se siente decepcionada cuando esta la cancela. Cuando tiene la oportunidad de espiar todos sus movimientos con su portátil, su vida se vuelve una loca.

2014 – Citizenfour – Este documental de Laura Poitras sobre el denunciante Edward Snowden y la cortina de espionaje de la NSA incluye entrevistas de Snowden en Hong Kong en 2013 y presenta el trabajo del periodista Glenn Greenwald.

2015 – Blackhat – El Hacker convicto Nicholas Hathaway (Chris Hemsworth) se une a un equipo de expertos técnicos estadounidenses y chinos para rastrear a un ciberterrorista balcánico que opera en el sudeste asiático.

2015 – Deep Web – El cineasta Alex Winter entrevista a las personas detrás de Deep Web y bitcoin, y sigue el arresto y juicio de Ross Ulbricht (“Dread Pirate Roberts”), fundador del mercado negro Silk Road.

2015 – Debug – Seis piratas informáticos asignados para reparar el sistema informático de un buque a la deriva en el espacio profundo se convierten en presas de una fuente de inteligencia artificial con la intención de convertirse en humanos.

2015 – Hacker’s Game – Un ciberdetective que trabaja para una organización de derechos humanos y un experto en hackeo con conexiones sospechosas se reúnen en la azotea y se unen en un juego de ajedrez virtual. ¿Su romance sobrevivirá al engaño?

2016 – Snowden – Joseph Gordon-Levitt interpreta a Edward J. Snowden en la película biográfica de Oliver Stone sobre el excontratista de la Agencia de Seguridad Nacional que se desilusiona con la comunidad de inteligencia y filtra información clasificada, convirtiéndose en un fugitivo de la ley y un héroe para muchos.

2016 – Gringo: la peligrosa vida de John McAfee – El complejo creador del antivirus pionero John McAfee ganó millones antes de dejar los Estados Unidos para vivir en un complejo en la jungla de Belice. Este documental de Showtime, al que llama ficción, retrata su vida en Belice y la partida en 2012 después de que un vecino fuera asesinado.

2016 – Zero Days – El documental de Alex Gibney se centra en Stuxnet, o “Operation Olympic Games”, un gusano informático malicioso desarrollado por Estados Unidos e Israel para sabotear una parte clave del programa nuclear de Irán.

2016 – Risk – Laura Poitras pasó seis años haciendo este documental sobre el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, quien le dio la oportunidad de filmarlo de cerca, pero luego trató de censurar la película.

2016 – IT – El magnate de la aviación Mike Regan (Pierce Brosnan) contrata temporalmente a un consultor de TI para hacer un trabajo en su casa y está tan impresionado que le da un trabajo de tiempo completo. Es despedido cuando sobrepasa las fronteras y busca venganza contra el empresario y su familia.

2016 – Hacker – Un joven inmigrante ucraniano recurre a la piratería y el robo de identidad para apoyar a sus padres, con la ayuda de un amigo que es un comerciante del mercado negro. Los delitos menores pronto escalarán.

2017 – Kim Dotcom: Atrapado en la Web – Este documental cuenta la historia del fundador de Megaupload, Kim Dotcom, un superhacker, empresario y notorio pirata de Internet acusado de lavado de dinero, crimen organizado y violación de derechos de autor.

2017 – The Circle – Mae (Emma Watson) consigue un trabajo de ensueño en una compañía de tecnología y redes sociales llamada Circle. Ella es pronto elegida por el fundador (Tom Hanks) para participar en un experimento que lleva la transparencia a un nuevo nivel.

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.