Un viaje por el Facebook del pasado: Siete funciones que el mundo olvidó

La red social cambió mucho, ¿pero cuánto recordamos?

Cada vez que Facebook hace una modificación de alto perfil, el mundo grita. Si bien podemos decir con cierta seguridad que todas las redes sociales son vulnerables a ese tipo de reclamos, Facebook los sufre de una forma muy especial por el simple hecho de que es imposible dejar satisfechos a dos mil millones de usuarios. Facebook abandonó en el camino a muchos elementos, algunos populares, y otros… no tanto. Hoy vamos a hacer un repaso sobre las cosas que teníamos a nuestro alcance en la red social, y que al final del día, no extrañamos.

¿Por qué digo que no las extrañamos? Porque uno de los problemas más serios que tiene Facebook hoy (dejando a un lado su affair ruso, las demandas, y la pérdida de usuarios al otro lado del charco) se reduce a restricciones en su interfaz y funciones superfluas de muy poco valor. Por ejemplo: Quiero desactivar «Grupos Sugeridos», el menú «Explorar», la solicitud de «Fotos Destacadas» en la presentación, y la sección «Lo Sabías». O es imposible, o todo regresa con presionar F5 en el navegador. La mayoría de los GIF animados externos siguen siendo una pesadilla para enlazar, y los vídeos de YouTube sólo presentan una miniatura (cuando queremos al reproductor completo). Facebook necesita pulir su experiencia con urgencia, pero hasta que eso suceda… ¿por qué no hacemos un recorrido repasando lo que ya quedó atrás?

1. El viejo muro

Hoy tenemos un perfil con mayor contenido visual… ¿pero es mejor?

2. Los toques

Muy molestos en la versión de escritorio, los toques terminaron enterrados entre los «Saludos», y no, nadie los usa.

Porque era muy interesante enviar a alguien una botella de champaña digital en miniatura. Facebook mató a los regalos virtuales en 2010, e hizo bien.

4. Los «Créditos Facebook»

Sí, Facebook también tuvo su moneda virtual en 2010, los Créditos. Volvieron locos a los desarrolladores, y los usuarios jamás se adaptaron. Tres años y medio después, los Créditos desaparecieron.

5. Actualizaciones de estado

Hoy bajo «Sentimiento/Actividad», las actualizaciones de estado irritaron a millones de usuarios, en especial con el «is» obligatorio para las cuentas en inglés. Facebook tardó años en corregir eso.

6. Correo electrónico

Facebook trató de reinventar al e-mail en noviembre de 2010, lanzando una versión simplificada con dominio @facebook.com. ¿Alguien lo usó? Yo tampoco. Tres años y tres meses después, desapareció.

 

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.