Microsoft se une a la Fundación Linux

Paren el planeta, que nos queremos bajar. Si hay algo que podemos decir con seguridad del año 2016, es que se ha encargado de destruir cada estadística, teoría y posibilidad en su camino. También fue un año difícil para algunas compañías, y Microsoft no quedó libre de la metralla, pero aún así tomó decisiones muy interesantes. Una de ellas fue anunciar la llegada del shell Bash a Windows 10, y ahora, la Linux Foundationconfirma la entrada del gigante de Redmond como «miembro platinum».

Microsoft Linux

Microsoft se une a la Fundación Linux

Leí el anuncio oficial cuatro veces. Después revisé el calendario: No es April Fools’ Day ni el Día de los Inocentes. Finalmente, leí el anuncio otra vez. Imposible. Diez años atrás, la situación era imposible. «Cáncer, tumor, enfermedad». Violaciones de licencias. Las posibilidades de colaboración entre Microsoft y el universo Linux eran nulas. Pero el mundo cambió mucho en diez años. Demasiado. El escritorio cedió protagonismo ante el avance de la portabilidad y el poder la nube. Los usuarios quieren utilizar sus herramientas preferidas, y que sus entornos de trabajo se adapten a ellas, no al revés. El grito de guerra es «interoperabilidad», y aquellos que no interpretan el mensaje correctamente, muerden el polvo. Damas y caballeros, en el día de ayer, Microsoft se unió a la Fundación Linux.

Microsoft Linux

Así es amigos, el romance continúa, e incluso hay compromiso (?)

El anuncio por parte de Microsoft se realizó durante el keynote de la conferencia Connect, mientras que por el lado de la Fundación Linux, apareció publicado en su página oficial (enlace más abajo). Es sin lugar a dudas un momento de gran sinceridad para todas las partes involucradas. El director ejecutivo de la Linux Foundation Jim Zemlin fue el primero al reconocer que en Microsoft «no eran grandes fans» de la fundación, sin embargo, hoy encontramos al gigante de Redmond como miembro platinum, lo que equivale a donaciones con una base de 500 mil dólares anuales (los otros miembros platinum de la fundación son IBM, Samsung, Intel, NEC, Oracle, Qualcomm, Fujitsu, Huawei, Cisco y HP). La novedad estuvo acompañada por el lanzamiento del Service Pack 1 de SQL Server, que posee como característica la normalización de funciones entre las ediciones Express, Standard y Enterprise (las únicas diferencias serán la cantidad de RAM y los núcleos que puede usar cada una), y el primer preview de SQL Server para Linux.

Como si eso fuera poco, Google confirmó su entrada a la .NET Foundation. Si bien no hay dudas que en más de una ocasión estos titanes tuvieron fuertes choques (y los seguirán teniendo), Mountain View ya permite a los desarrolladores desplegar apps .NET sobre su Cloud Platform, y ofrece una buena cantidad de recursos compatibles, sin olvidar que Microsoft declaró a Google «uno de los contribuyentes más activos» de la fundación. Algunos mensajes en la Web sugieren que todas estas novedades combinadas se sienten como una maniobra general anti-Oracle. Tal vez sea demasiado pronto para comprobar si esa teoría hace pie, pero no la vamos a descartar. Microsoft en la Fundación Linux. Los comentarios son suyos.

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.